domingo, 21 de octubre de 2007

Y dudas...

...sobre esta lengua española que tantas alegrías nos da.

1) Verbo IMAGINAR

El verbo imaginar se puede construir con indicativo o con subjuntivo.
Ej:
a) Imagina que llega tu novio y nos pilla en la cama.
b) Imagina que llegue tu novio y nos pilla en la cama.

Vamos a la gramática de Héctor Campos:
"La diferencia es muy sutil. Con el indicativo pedimos que se imagine como real una acción determinada. Con el subjuntivo pedimos que se imagine una hipótesis". El problema en esta definición es discernir lo que es "imaginar como real" de "imaginar como hipótesis" SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA QUE TODO LO INTERESANTE DE ESTAS SITUACIONES YA HA PASADO HACE RATO.

Muy bien, vamos con la explicación: Hay tres acciones en esta oración compuesta. La primera es muy real: estamos en la cama (podríamos usar el subjuntivo con el verbo pillar pero sería menos placentero). La segunda es el imperativo de Imaginar; y la tercera es la más interesante: la llegada del novio, y aquí está esa sutileza,

a) Estamos imaginando como real la llegada del novio, por lo que hay que escenificar una acción posterior. Los dos interlocutores tienen que levantarse rápidamente de la cama y el llamémosle "yo prosístico" encerrarse en el armario para no perder la tradición esteso-pajaresca (intentaremos en lo sucesivo no valernos de argumentos psicoanalíticos, pero en este caso es algo inevitable).
b) Con subjuntivo, la imaginación es simplemente una hipótesis, ante todo mucha calma. Puede disfrutar imaginando lo que tiene pocas posibilidades de llevarse a cabo...Imagine, imagine, mientras que se recupera físicamente el que, para ganar tiempo, le ha sugerido esa imaginación.

1 comentario:

Alberto Bruzos dijo...

A mí el libro de Campos (a cuya lectura y exégesis me he entregado devotamente durante los últimos semestres, y que recomiendo a todo el que no encuentre una manaera mejor de arruinarse la salud mental y, en definitiva, la vida entera) me ha dado siempre una mezcla de cefalea, somnolencia, hilaridad y lástima.