sábado, 19 de abril de 2008

Calles

¿Es demasiado friki cambiar el nombre de la calle Franco por la del Chiki Chiki? Puede. Pero la idea de la Chunta Aragonesista en Illueca (Zaragoza) no es tan descabellada si se echa un vistazo al callejero español.
Primera parada: Cifuentes (2.183 habitantes, Guadalajara). Calle del Cristo de la Repolla. Con la misma risa que produce terminar de leer este nombre, responde María Montserrat Henche al teléfono. "Cuando digo mi dirección, la reacción siempre es la misma: están escribiendo, se paran, me miran a la cara y me preguntan ‘¿es verdad o estás de chorra?". Evidentemente, María Montserrat responde que es verdad y despeja la duda con naturalidad: "Se escribe como repollo pero con a". Alguna señora, sin embargo, llegó a espetarle: "¡Pero qué falta de respeto!".
La calle, con unos diez números, termina en cuesta por ambos lados. "Es pequeñita, sólo hay casas, pero sólo tres están habitadas, porque la gente se ha ido muriendo", dice Montserrat. No hay turista que pase por allí que no se haga una foto bajo los dos carteles, uno a la entrada y otro a la salida.

No hay comentarios: